sábado, 23 de septiembre de 2017

El BCE advierte de que el bitcoin "no es una moneda", sino "un instrumento de especulación"




http://www.expansion.com/mercados/divisas/2017/09/22/59c54afcca474191318b4644.html


Bitcoin
BitcoinDreamstimeEXPANSIÓN
El vicepresidente de este organismo, Vitor Constancio, ha añadido que no lo ven como "una amenaza" para la política monetaria del banco central.
El bitcoin está viviendo unas semanas turbulentas. El pasado viernes, su cotización llegó a acumular un desplome del 40%, quedándose por debajo del umbral de los 3.000 dólares. Esto se debió principalmente a la decisión de los reguladores chinos de prohibir las financiaciones a través de colocaciones de esta moneda virtual.
A esta medida adoptada por el gigante asiático se sumaron las declaraciones del consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, quien afirmó que esta divisa no es más que un "fraude" peor que la burbuja del tulipán del siglo XVII. "Si tuviera un trader que operase con bitcoin le despediría en un segundo", afirmó el directivo del banco estadounidense.
Hoy, quien se suma a las criticas hacia esta criptomoneda es el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, que además de volver a aludir a la burbuja de los tulipanes de hace casi 400 años, ha asegurado que el bitcoin no es otra cosa que "un instrumento de especulación". "No es una moneda", ha manifestado Constancio, que además ha añadido que no lo ven como "una amenaza para la política monetaria del banco central".
No es la primera vez que desde este organismo del Viejo Continente se advierte sobre los riesgos que entraña el crecimiento de esta divisa virtual. El año pasado el BCE animó a los legisladores europeos a incrementar la regulación sobre ella, ya que esta es una moneda que normalmente emiten empresas privadas, solo existe en formato electrónico y "podría afectar al control de los bancos centrales sobre el suministro de dinero".
Por su parte, este mismo mes, Mario Draghi anuló una propuesta de Estonia de lanzar una criptomoneda respaldada por el Gobierno, argumentando que en Europa la única divisa válida es el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario