https://www.msn.com/es-es/dinero/finanzas-personales/la-ocde-advierte-que-en-espa%c3%b1a-ya-est%c3%a1n-en-peligro-tener-pensiones-%e2%80%9cdecentes%e2%80%9d/ar-AAtFDCQ?li=BBpmbhJ
Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que los nacidos a partir de los años 1960 ya no experimentarán un aumento de sus ingresos medios respecto a anteriores generaciones, como ocurría en la mayoría de países en las últimas décadas.
Las desigualdades van a más
Además, el sistema de pensiones va a estar sometido a una presión superior por la aceleración del envejecimiento. El organismo considera que los políticos tienen que actuar “urgentemente” para afrontar los retos que plantean este envejecimiento y la evolución del mercado laboral. Tendrá consecuencias directas en muchos aspectos, en especial sobre la financiación del sistema de pensiones, la mayor necesidad de cuidados a los mayores, y la posible escasez para cubrir la demanda de mano de obra.
Mujeres y personas con bajo nivel educativo, los que más pueden sufrir
El alto nivel de desempleo y de inactividad es, consecuentemente, uno de los grandes motivos de preocupación. A ese respecto, hacen notar que la tasa de desempleo sigue siendo el doble de la que había antes de la crisis, y que es muy superior entre los que tienen un bajo nivel de educación (26%) que entre los que disponen de estudios superiores (11%).
Pero el problema de la exclusión del mercado laboral afecta también a los activos de mayor edad, como lo pone en evidencia el porcentaje de los que tienen un empleo en el grupo de 55 a 64 años: un 49% en España frente al 59% de media en la OCDE.
MÁS EN MSN:
- La crisis en Cataluña tendrá un coste de hasta 13.000 millones para España
- SegurCaixa rescinde también las pólizas de la Generalitat y de los altos cargos
No hay comentarios:
Publicar un comentario