domingo, 15 de octubre de 2017

Una ola de incendios calcina más de 4.000 hectáreas en las últimas 12 horas y amenaza once núcleos habitados El fuego de mayor envergadura calcinó más de 1.500 hectáreas en los concellos de Ponteareas, Redondela y Pazos de Borbén. Las proximidad de las llamas ha obligado a desalojar la residencia universitaria del Campus de Vigo




 

  • 2
  • Compartir
  • Compartido 13 veces
Un incendio en el concello coruñés de Boiro próximo a varias viviendas
Un incendio en el concello coruñés de Boiro próximo a varias viviendas - EFE
Una voraz ola de incendios azota Galicia con especial intensidad desde la pasada madrugada. Más de 30 fuegos superan las 20 hectáreas en la Comunidad, dos de ellos --el que se inició en Ponteareas (Pontevedra) y el que afecta a Montederramo y Vilar de Barrio (Orense)-- de grandes dimensiones, ya que afectan a más de 1.500 y 600 hectáreas, respectivamente.
En concreto, el incendio que se originó en Ponteareas, que afecta también a los municipios limítrofes de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior, ha obligado a decretar, como medida preventiva y en la parroquia de Padróns, la situación 2 por proximidad del fuego a núcleos de población. La columna de humo ya es visible desde la ciudad de Vigo.
Un elemento que está dificultando las tareas de extinción es la proximidad de fuegos procedentes de Portugal, con una gran virulencia, que obligan a los medios de Galicia a intervenir para frenar su avance en territorio gallego.
Operarios trabajan en la zona de Zamanes, Vigo
Operarios trabajan en la zona de Zamanes, Vigo- EFE
Por su parte, para hacer frente a los otros dos fuegos que han obligado a decretar la situación 2 de alerta --el registrado en la parroquia de Donís, en Cervantes (Lugo), y el que tiene lugar en la de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense)-- se han movilizado 12 agentes, 39 brigadas, 15 motobombas, dos palas, 13 helicópteros y dos aviones, en el primero de los casos; y un técnico, dos agentes, tres brigadas, tres motobombas, un helicóptero y un avión, en el segundo.
Las llamas también han amenazado varias viviendas en concellos como Baños de Molgas (Orense), As Neves (Pontevedra), Gondomar (Pontevedra) y Salvaterra (Pontevedra).
Además de estos fuegos, que son los que más preocupan y en los que fue preciso decretar la situación 2, en Galicia están activos y superan las 20 hectáreas de afectación los siguientes: en A Coruña, el de Boiro-Cures; en Lugo, el de Friol-Xía, Cervantes-Cereixido, Cervantes-Noceda, Paradela-Paradela, Samos-Renche, Antas de Ullas-Areas y Triacastela-Triacastela; en Ourense, Piñor-Coiras; y en Pontevedra, Gondomar-Morgadáns.
En las últimas horas, han quedado controlados o estabilizados una decena de fuegos de más de 20 hectáreas y fueron extinguidos otros cinco, pero el número total de registros, desde este sábado, supera los 80.

Desalojo en Vigo

La proximidad de las llamas al campus de la Universidade de Vigo, en Beade, ha obligado a desalojar la residencia estudiantil por precaución en torno a las 20,00 horas de este domingo, según han informado fuentes cercanas al operativo.
El área metropolitana de la ciudad de Vigo está siendo una de las más afectadas por la ola de incendios que azota Galicia a lo largo de este fin de semana. Por el momento se desconoce el número de personas que se encontraban en el interior de la residencia en el momento en el que ha sido decretada la evacuación.
Las llamas se extienden por varios puntos de los aledaños de la ciudad olívica, como Valladares, Beade o Alto de A Garrida, donde han tenido que ser evacuados varios núcleos de población.
Un operario trabaja en Vigo, en la zona de Zamanes
Un operario trabaja en Vigo, en la zona de Zamanes- EFE

No son «casualidad»

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado este domingo, en el puesto de mando avanzado de Pazos de Borbén (Pontevedra), que los últimos incendios forestales registrados «no son fruto de la casualidad».
En concreto, la titular del departamento de Medio Rural ha hecho una llamada a la reflexión: «Esto no es porque sí. [...] Primero fueron los parques naturales y ahora fue Pontevedra, pero en cuatro focos muy importantes que abarcan cuatro ayuntamientos», ha explicado en alusión a Ponteareas, en donde comenzó el gran incendio que actualmente asola este municipio y el de Pazos de Borbén --en ambos casos está decretada la situación 2 de alerta--, así como los de Redondela y Soutomaior.
«Tal y como estaban puestos los cuatro (focos) era para unirse», ha indicado Ángeles Vázquez.
Vista del incendio de Pazos de Borbén desde el aeropuerto de Vigo
Vista del incendio de Pazos de Borbén desde el aeropuerto de Vigo- EFE

Interior envía refuerzos

El Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa uno en Galicia por los incendios forestales, ha informado el ministro, Juan Ignacio Zoido, mientras que el Ministerio de Defensa ha enviado 355 militares a la comunidad.
A través de la red social Twitter, Zoido explica que aviones y miembros de la Unidad Miliar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "ayudan a extinguir los incendios en Galicia".
Añade que ha quedado "declarada la situación operativa uno en la comunidad", lo que permite que los medios autonómicos estén reforzados por medios estatales.

Feijóo sigue el avance

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está siguiendo la situación de los incendios que asolan Galicia desde el centro de coordinación de Santiago.
El máximo mandatario autonómico se ha reunido con el equipo de extinción, el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, según ha informado la Consellería do Medio Rural a través de su cuenta de Twitter en la que da cuenta de los fuegos forestales.
Según Feijóo, la situación es «preocupante» dada la alta «actividad incendiaria homicida» y dados los efectos climatológicos, los «más adversos posibles», con una sequía «continuada» y vientos «cada vez más intensos»; sumada a los fuegos que llegan a Galicia desde Portugal, que han conseguido traspasar el río Miño.
El presidente de la Xunta mantiene el contacto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se encuentran en el puesto de mando de Pazos de Borbén.
Llamas en la parroquia de Constante, Lugo
Llamas en la parroquia de Constante, Lugo- EFE

Cortes de tráfico

Los numerosos incendios que afectan a toda la Comunidad gallega este domingo están provocando cortes de tráfico en diferentes carreteras de Galicia, según informa la Dirección General de Tráfico a través de su web.
El incendio que desde la madrugada del domingo afecta al municipio de Ponteareas (Pontevedra) ha provocado el corte total de la circulación en la A-52 en el kilómetro 286, a la altura de Puzo.
En esa misma autovía, entre los kilómetros 120 y 121, también está cortado el tráfico en ambos sentidos a la altura de O Pereiro, en el municipio de A Mezquita de la provincia de Ourense.
En la AG-57, en Gondomar (Pontevedra), la circulación está interrumpida en el kilómetro 17.5 en los dos carriles. La carretera autonómica OU-101 está cortada del kilómetro 16 al 19 a la altura de Piuca (Ourense), también en ambos sentidos.
La OU-0406 registra cortes de tráfico en los dos carriles desde el kilómetro 3, en Pieles, al kilómetro 8, en Río (Ourense). Por último, la carretera LU-P-1401 permanece cortada a la altura de Campa da Braña (Lugo) desde el kilómetro 16 al 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario